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Titulares

LA LUPA DE METADATA

Canon alto y escaso interés del sector privado: Los motivos por los que no se llevó adelante la obra de la Estación Transformadora Oeste en Comodoro Rivadavia

Metadata accedió a un informe del Gobierno nacional donde explica cuáles fueron los motivos por los que no avanzó el proceso licitatorio.

Poco interés del sector privado por las condiciones desfavorables de acceso al crédito, la falta de sustentabilidad del inicio del proyecto dictaminada por el ENRE y el canon previsto que indefectiblemente se trasladaría a los usuarios, fueron suficientes para enviar al freezer el avance de la licitación de la Estación Transformadora Oeste en Comodoro Rivadavia.  

En resumen, esa fue la explicación del ministro Juan Manzur a una consulta realizada por la senadora radical de Chubut, Edith Terenzi.

La licitación de la Estación Transformadora Comodoro Oeste debía realizarse en el último tramo de 2019. El tema electoral jugó un rol importante y con Mauricio Macri caído en desgracia por el revés electoral de las PASO y finalmente en las generales de octubre, la obra se dilató.

La obra contemplaba, además, dos líneas de alta tensión de vital importancia para la provincia del Chubut.

A la hora de explicar los motivos por los cuales la licitación no avanzó, el Ministerio de Economía conducido por Martín Guzmán (recientemente renunciado) reflejó que el proceso licitatorio de la obra fue iniciado por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario del Transporte Eléctrico Federal (CAF) durante mayo 2019 y, posteriormente, prorrogado en sucesivas oportunidades hasta que fue dejado sin efecto en marzo del 2020.

Edith Terenzi, senadora radical por Chubut pidió explicaciones por los motivos de la suspensión de la obra.

Pero ¿Por qué fue suspendido en forma definitiva el proceso licitatorio?

La respuesta esbozada por el actual Gobierno hace a penas un mes y medio brinda tres factores. El primero de ellos sostiene “el poco interés del sector privado para la ejecución de la obra. Ello en razón del esquema de repago planteado en la licitación (contrato COM con financiamiento privado) y ante las condiciones de acceso al crédito, consideradas desfavorables”.

En segundo lugar, aseguró que el proyecto “no contaba, al momento de la suspensión, con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública (CNyCP) ni con la aprobación final de los Pliegos de la Licitación, ambas instancias a cargo del ENRE, entre otras cosas, en función de no alcanzar el requisito sustancial de “criterio de Inicio sustentable del proyecto”.

Por último, describió que “el repago de la obra, a partir del canon previsto, se trasladaría indefectiblemente a la demanda del servicio y por lo tanto a los usuarios”.

Por los motivos expuestos y, en virtud del interés público comprometido en la realización de la obra, “resulta conveniente aguardar un momento más propicio para retomar la marcha del proceso licitatorio, o en su defecto, evaluar la posibilidad de utilizar procedimientos alternativos”.

Además, desde Nación agregaron que, por el momento, “no hay una fecha cierta para el llamado a una nueva licitación”.

UN POCO DE HISTORIA Y LA IMPORTANCIA DE LA OBRA

El exdiputado nacional de la UCR, Gustavo Menna presentó tiempo atrás un pedido de informe al Ejecutivo Nacional para conocer los motivos de la postergación de la obra y la partida presupuestaria que contemplaba en el 2019.

Menna consideró la obra como “vital para la provisión de energía de la región”, principalmente por la inclusión de Comodoro en el Sistema Interconectado que en 2006 unió Puerto Madryn con Pico Truncado.

El dirigente radical dejó en claro que la Ley de Presupuesto para el Ejercicio 2019 contempló una partida -y el correspondiente crédito presupuestario- para la ejecución de la obra ‘Selección de una Transportista, de una Transportista Independiente o un interesado en convertirse en Transportista Independiente’ para realizar la denominada ‘Estación Transformadora Comodoro Oeste’ (ETCO)”.

Esa obra se transformaría en el nodo de acceso y bajada de la línea de 500 kV que vincula Choele Choel (Río Negro) con Pico Truncado (Santa Cruz).

Recordó Menna que “esta obra contempla, además, la ejecución de una doble terna en 132 kV desde la nueva Estación ETCO hasta Comodoro Rivadavia, para abastecer a la ciudad con seguridad y la construcción de una Estación de Maniobras en el Km. 9, que permitirá el manejo integrado de todos los flujos de energía de la zona al interconectar todas las líneas de alta tensión existentes”.

Asimismo, el exlegislador remarcó que la decisión de llevar adelante la obra “fue adoptada dada la fragilidad” del sistema de abastecimiento de energía eléctrica a Comodoro Rivadavia y su área de influencia.

Para Menna, la postergación de esta obra resulta perjudicial para el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) y, en particular, para satisfacer adecuadamente la demanda correspondiente al suministro de agua potable a las ciudades de la región como Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Caleta Olivia, pero también para la industria del sector petrolero.

Por último, explicó el presupuesto de la obra con su contrato de operación y mantenimiento “preveía un canon anual de u$s 22 millones durante 10 años según lo establecido por el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal y fue convocada originalmente por Resolución de la entonces Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico, estando previsto el acto apertura de ofertas para el día 20 de marzo de 2020.

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