El 28 de julio de 1865 un grupo de galeses arribó a las costas del Golfo Nuevo provenientes de la ciudad de Liverpool, Gran Bretaña. Su objetivo era poder conseguir un lugar en donde poder desarrollarse, manteniendo su cultura, su religión y su lengua.
Al llegar a lo que hoy es la ciudad de Puerto Madryn, debieron ir en búsqueda de un lugar donde tuvieran acceso al agua dulce y donde pudieran desplegar sus conocimientos de agricultura para poder subsistir. Así fue como el primer asentamiento se dio en cercanías del Río Chubut, donde hoy se encuentra la ciudad de Rawson.
El desembarco galés se dio en las costas del Golfo debido a la particular que estos accidentes geográficos presentan: Agua calma, profunda, sin oleaje y su particularidad de cerrado, lo que lo convertía en un “puerto natural”, algo que a futuro favorecerá en la construcción del puerto.


EL FERROCARRIL PARA EL DESARROLLO REGIONAL
Las características de este Golfo permitieron que el Estado Nacional autorizará la construcción de un puerto. Lo cual derivó en la necesidad de contar con un medio de transporte: el Tren.
El primer objetivo era poder transportar diferentes materiales desde el Valle para la realización del puerto, y más tarde, también se utilizaría para acelerar el intercambio de los diferentes productos que se comercializaban.
La línea del ferrocarril nacía en Puerto Madryn, pasaba por Trelew, y un ramal seguía hasta la ciudad de Rawson y el otro continuaba por el Valle, llegando a lo que hoy se conoce como Gaiman y Dolavon. Más tarde se extendería hasta el Dique Florentino Ameghino y Las Plumas.


El tramo entre Puerto Madryn y Trelew se terminó en 1887 y se inauguró finalmente el 12 de junio de 1889. Un año antes se había creado la Compañía Ferrocarril Central Chubut Ltda. (Central Railway of Chubut Co. Ltd), la cual tendría los derechos de concesión
Desde el Valle juntaban grandes cantidades de lana, carne, frutas y pescados, los cuales eran trasladados hasta el puerto de Madryn y, desde allí, se comercializaba vía marítima con la ciudad de Buenos Aires.
HISTORIA DE LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL
La primera estación del Ferrocarril en la ciudad de Puerto Madryn (1913), estaba ubicada en cercanías al puerto. Luego, se construiría una estación más moderna para la época con mayores dimensiones, la cual le permitía, a su vez, manejar mayores cantidades de mercancías.


Si bien se desconoce la fecha exacta en la que se terminó de construir la nueva estación, especialistas concuerdan en que se habría inaugurado, aproximadamente, en el año 1916. Un edificio que sobresalió por la buena construcción y los materiales de calidad utilizados para levantar sus paredes, a tal punto que hoy en día, se mantiene con las mismas fachadas y en excelente estado.


El edificio hoy en día funciona como museo, en el cual se puede conocer toda la historia y la importancia del ferrocarril para el desarrollo de la ciudad y de la región. En su interior, se puede conocer los diferentes artefactos y herramientas originales de la época que ayudaban en la tarea diaria para poder brindar un servicio de calidad.