Trelew
Cubierto
9°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 3 de octubre, 2022
Día
Chubasco
Chubasco
18°C
Previsión 4 de octubre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
22°C
Previsión 5 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
21°C
 

Puerto Madryn
Cubierto
8°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
17°C
Previsión 3 de octubre, 2022
Día
Chubasco
Chubasco
20°C
Previsión 4 de octubre, 2022
Día
Soleado
Soleado
22°C
Previsión 5 de octubre, 2022
Día
Nuboso
Nuboso
21°C
 

Rawson
Cubierto
9°C
Previsión 2 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
16°C
Previsión 3 de octubre, 2022
Día
Chubasco
Chubasco
18°C
Previsión 4 de octubre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
22°C
Previsión 5 de octubre, 2022
Día
Más nubes que claros
Más nubes que claros
21°C
 

Titulares

Arcioni y Vizzotti encabezaron una nueva reunión del Consejo Federal de Salud que no se realizaba en Chubut desde hace 16 años

Las máximas autoridades sanitarias del país participaron del encuentro que se volvió a realizar en Chubut después de 16 años. La jornada sirvió para intercambiar miradas, estrategias y objetivos en materia de vacunación, enfermedades transmisibles y otros temas de alcance federal.

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, encabezó este lunes junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la apertura de una nueva reunión ordinaria del Consejo Federal de Salud (CO.FE.SA.) que reunió en Puerto Madryn a las máximas autoridades sanitarias de todo el país.

Luego de 16 años, la provincia volvió a ser sede de estas jornadas de consulta y diálogo donde los responsables de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones intercambiaron miradas, estrategias y objetivos sobre vacunación, enfermedades transmisibles, viruela símica, Legionella y diversos temas incluidos en la agenda sanitaria federal.

Del encuentro, desarrollado desde primeras horas de este lunes en el Salón Mimosa del Hotel Rayentray, participaron además el vicegobernador de Chubut, Ricardo Sastre; el intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre; la ministra de Salud de la provincia, Miryám Monasterolo; el subsecretario de Integración de Sistemas y Atención Primaria de la Salud de la Nación, Fabián Puratich; jefes de Áreas Programáticas, directores de distintos Hospitales de la provincia y referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros.

SALUD IGUALITARIA

El subsecretario de Salud de la Nación, Fabián Puratich, señaló que la realización del CO.FE.SA. en Chubut llevó “una preparación larga, nos postulamos hace bastante tiempo y por distintas razones no se había podido llevar adelante. Hoy puede realizarse este Consejo Federal de Salud que para nosotros es muy importante”, indicó.

Manifestó que su desarrollo “se ha logrado sostener incluso en la pandemia, con políticas federales e inclusivas que demuestran que cuando uno quiere trabajar en equipo se puede llevar adelante”.

El ex ministro de Salud chubutense transmitió a los presentes “el placer de recibirlos en mi provincia para que esta reunión sea un espacio de discusión y que podamos acordar para que tengamos una salud cada vez más justa e igualitaria”.

CONTINUIDAD DE UN PROYECTO SANITARIO

La ministra de Salud de Chubut, Miryám Monasterolo, manifestó que el encuentro que se lleva adelante este lunes en Puerto Madryn “demuestra el lugar que tienen las políticas de salud en nuestra provincia, que han sido siempre priorizadas por el Gobernador y el Vicegobernador, que nos han dado las herramientas y la posibilidad de trabajar en libertad, que han garantizado la continuidad de un proyecto sanitario que venimos desarrollando con Fabián Puratich y con muchos compañeros hace mucho tiempo y que ha permitido también que podamos tener presencia aquí y bajar todas las políticas sanitarias que define Nación a nuestra provincia, en cada uno de los lugares con diferentes realidades, adecuándolas a cada situación”.

La responsable de la cartera sanitaria chubutense celebró que “este CO.FE.SA. se realice hoy acá después de 16 años, y que además sea mi rol inaugural como ministra. Estoy muy agradecida y muy orgullosa de tenerlos aquí, espero que sea una jornada rica de trabajo donde podamos articular, consensuar y llevar adelante políticas sanitarias que realmente permitan una salud integral para nuestra población, que es el objetivo de nuestro trabajo cotidiano”.

Monasterolo reveló que la agenda de este nuevo Consejo se centra “en la campaña de vacunación que comienza el 1 de octubre, contra sarampión, rubeola y papera, que son enfermedades que están extinguidas y que las queremos mantener así, y vamos a trabajar mucho sobre cuestiones epidemiológicas y algunas de articulación federal”.

AGENDA FEDERAL

Durante esta nueva Reunión Ordinaria del CO.FE.SA. se abordarán estrategias en materia de enfermedades transmisibles, con disertaciones de especialistas sobre inmunizaciones (campañas sobre sarampión, polio y coberturas); ETMI Plus (Enfermedades de Transmisión Materno Infantil) como estrategia incluida en la Ley de los 1000 Días; estrategias de prevención combinada para el VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Hepatitis Virales (HV); dengue y chagas.

Durante el encuentro también se analizará y actualizará la situación de la viruela símica, se presentará un informe sobre el brote de la Legionella y se tratará la puesta en marcha de la Red Federal de Genómica.

INSTANCIA DE INTERCAMBIO

El Consejo Federal de Salud es un órgano que fue creado mediante la Ley Nacional N° 22.373, del año 1981, es decir por una ley de la última dictadura cívico- militar.

A su vez, es un órgano donde confluyen los representantes de los Ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones del país, y en donde se trabajan en forma conjunta y federal las políticas sanitarias a implementar en toda la Argentina, con una mirada integral, transversal y equitativa.

En tal sentido, es una instancia de intercambio, consulta, diálogo y generación de consensos entre las autoridades sanitarias del país, donde se toman decisiones que después tienen un correlato en la mejora de la atención de la salud de las personas.

La condición federal del COFESA está dada no solamente por la participación activa de los representantes de los Ministerios de Salud provinciales, sino también por su itinerancia y el hecho de que sus reuniones tienen sede en cada una de las provincias del país, lo cual permite analizar con más detalle las políticas sanitarias del lugar y ampliarlas a nivel nacional, en caso de considerarlo oportuno y necesario.

Hacía 16 años que no se organizaba un COFESA en Chubut. La última vez que se hizo en la provincia fue en el año 2006.

Compartir: