Trelew
Mainly clear
19°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
22°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
22°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Rawson
Mainly clear
20°C
Previsión 29 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
21°C
Previsión 30 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 31 de marzo, 2024
Día
07
Previsión
18°C
Previsión 1 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
20°C
 

Titulares

LA COLUMNA DE METADATA

Issa Pfister a sol y sombra con Luque ya habla como candidato y Leila se puso el overol, tiene la bendición de Maderna, pero milita con agenda propia

El encargado de manejar los números de Comodoro Rivadavia salió de los tecnicismos estrictos de las finanzas. El intendente Luque lo sacó a “militar” su candidatura y a rozarse con “el barrio”. “Se mueve con bastante holgura y cintura”, aseguran desde el municipio petrolero. Leila, por su parte, puso primera y ya se muestra como candidata para suceder a Maderna. Mujer, antiminera, con recursos y armado político propio, son algunas de las características con las que busca penetrar en Trelew.

Germán Issa Pfister sigue a sol y sombra al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Fue una decisión del propio alcalde petrolero de sacarlo de la comodidad de los números y de la previsibilidad que tienen las arcas del municipio, para convertirlo en un candidato a intendente cercano a la gente, con presencia en los barrios y con un discurso más político que técnico.

Issa Pfister era por naturaleza política y técnica el próximo ministro de Economía de Chubut si Luque se alzara en las elecciones del año que viene con el sillón de Fontana 50, pero a pesar de esa comodidad, el secretario de Hacienda aceptó el desafío de intentar ser el sucesor de Luque en el municipio. Toda una apuesta.

El perfil de Issa Pfister rompe la hegemonía, por lo menos, con los tres últimos intendentes comodorenses. Néstor Di Pierro, Carlos Linares y Juan Pablo Luque tenían poco más o poco menos, rodaje político y cercanía con el deporte. Militaban, tenían armado político en todos los barrios y contaban con representación en las filas Justicialistas de Chubut.

También rompe con el legado del “viceintendente candidato” que se dio con Linares en la gestión de Di Pierro y con Luque en la gestión de Linares.

El brochure de Issa Pfister no tiene nada de eso. Pero los que están cerca del secretario de Hacienda aseguran que tiene un poder de absorción como pocos y que no desentona cuando tiene que ir a los barrios o reunirse con los referentes de las vecinales para escuchar y “hablar de igual a igual”.

Juan Pablo Luque, el ministro de Economía, Sergio Massa y Germán Issa Pfister en Buenos Aires.

Sin dudas es un gran desafío para Issa Pfister y también para Luque, quien lo está haciendo incursionar fuera de su zona de confort y en terreno alejado de la comodidad que otorgan las cuentas de Comodoro Rivadavia.

En anuncios, recorridas, cumbres empresarias, turísticas, con futuros inversores, cónclaves de energías renovables, en barrios, con vecinos y con comerciantes, ahí está Issa Pfister. Sigue a sol y sombra a Luque.

Forma parte de la primera etapa de la construcción de un candidato: Visibilidad y territorialidad. Issa Pfister es un funcionario totalmente técnico, silencioso en su labor y con un conocimiento medio en Comodoro Rivadavia.

Y es ahí donde se erige el primer objetivo de la conducción actual de Comodoro Rivadavia: Tiene un margen amplio de crecimiento producto de la invisibilidad, la tranquilidad y el blindaje de la cartera de Hacienda, la cual no contempla en su diccionario técnico frases o términos como “problemas con el pago de sueldos”, “limitaciones para la obra pública”, “escasez de fondos”. Son silogismos inexistentes en la ciudad petrolera.  

Esta nueva visibilidad de Issa Pfister apunta a situarlo en la vidriera. A generar cercanía con los empresarios, los comerciantes, los vecinos y con la política. En el peronismo de Comodoro están “satisfechos” con los resultados de esta primera etapa de construcción. Saben que falta mucho y hay tiempo.

Sin embargo, enfrente tendrá una candidata a intendenta que se cargó el triunfo en Comodoro Rivadavia de Juntos por el Cambio en las últimas legislativas del año pasado.

Ana Clara Romero no tiene que lidiar con la “etapa de construcción” de su candidatura. Ya la conocen, ganó elecciones y en la última contienda donde se dirimió la intendencia petrolera, tuvo un papel satisfactorio que le permitió ingresar como concejal, cargo que dejó tras ganar la elección para diputada nacional por amplio margen contra la sastrista Eugenia Alianiello.

El camino para Issa Pfister será largo, duro y espinoso. Vendrán etapas donde deberá jugar en “el barro político” o en las “arenas movedizas de la política”, una materia pendiente y que deberá aprender.

Por el momento, salió de su comodidad y acompaña a Luque a todos lados. No se despega ni un momento y ya habla como candidato.

Por ejemplo, participó de un evento organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina, para presentar las oportunidades de desarrollo energético para el futuro.

Esa cumbre reunió a dirigentes políticos, empresariales y a especialistas del sector energético para disertar acerca de las oportunidades de desarrollo e inversión en hidrocarburos no convencionales y offshore, energías renovables y minería.

Issa Pfister dijo en el encuentro: “Estoy convencido de que nuestra ciudad debe estar a la altura de las potencias en cuanto a la sustentabilidad, innovación y tecnología”.

Y agregó, casi en forma espontánea y en “modo candidato” que “por eso voy a seguir trabajando en los proyectos que brinda la transición energética de cara al futuro”.

LEILA CON EL GUIÑO MADERNISTA, PERO CON AGENDA PROPIA

La diputada Leila Lloyd Jones comenzó oficialmente su campaña a intendenta de Trelew, que tendrá elecciones desdobladas de las nacionales. Todo indica que la contienda será en marzo del 2023.

En su currículum figuran los antecedentes de su paso como concejal, en donde fue la presidenta del cuerpo años atrás. Sin embargo, su crecimiento político llegó desde su banca como diputada provincial.

Su desempeño en la Legislatura la convirtió en una de las figuras en una Cámara con escasa discusión y debate. Discursos encendidos contra el oficialismo provincial, contra dirigentes opositores a la gestión de Trelew y con una defensa irrestricta del no a la minería, fueron los cimientos de su crecimiento que derivaron naturalmente en su candidatura a intendenta.

El video de Leila Lloyd Jones en donde ya se muestra como candidata.

Confrontó en las sesiones al vicegobernador Ricardo Sastre; a los presidentes de bloque Juan Pais de Chubut al Frente, Manuel Pagliaroni de la UCR y hasta protagonizó fuertes cruces con la legisladora Tatiana Goic del gremio de Camioneros.

Fue una de las voces políticas de Chubut con mayor peso en la discusión por la minería en Chubut. Abrazó la causa ambiental, participó de las marchas y desde la Legislatura edificó discursos disruptivos en contra del desarrollo minero.

Lloyd Jones aprovechó al máximo su banca en una Legislatura que estuvo paralizada por la pandemia y que continuó anestesiada por la falta de debates sobre cuestiones medulares.

El caso de Leila Lloyd Jones tiene cierta semejanza con el de la también trelewense Florencia Papaiani, quien desde la Legislatura construyó una imagen positiva que la llevó a pelear voto a voto la intendencia contra Adrián Maderna.

Con diferencias, tanto Papaiani como Lloyd Jones vieron una oportunidad de las cómodas bancas de la Legislatura. Y no la dejaron pasar.

La actual diputada y presidenta del bloque Chubut Unido, tiene un plus: Cuenta con el apoyo del intendente Adrián Maderna, quien le otorgó un guiño frente a la otra postulante a la intendencia y también del mismo sector, la concejal Lorena Alcalá.

Sin embargo, fuentes cercanas a la diputada aseguran que Lloyd Jones valora el apoyo del intendente, pero quiere hacer su propio camino, su agenda propia y tomar una distancia prudencial del Ejecutivo municipal, pero sin caer en las críticas contra la intendencia.

De hecho, el lema de su campaña tiene un mensaje propositivo: “Trelew está para más”.

Ya camina los barrios a diario, visita diferentes emprendimientos comerciales, clubes, centros culturales, sociales y mantiene diálogo con empresarios, sindicatos y referentes barriales.

Junto con Gustavo Mac Karthy, mantienen el volumen más alto de intención de votos, según las últimas encuestas que midieron a diferentes potenciales candidatos para el palacio municipal de Trelew.

La legisladora trelewense activó fuertemente sus redes sociales y todas las actividades que realiza las sube a Facebook, Twitter e Instagram. En las tres plataformas tiene la misma foto: Una imagen claramente con un perfil de candidata.

El calendario en Trelew se acelerará en las próximas semanas, principalmente por el adelantamiento inminente de las elecciones. Algunos candidatos ya están lanzados como el camporista Emanuel Coliñir; la concejal madernista Lorena Alcalá; el dirigente empresarial Pablo Mamet; el radical que cuenta con el apoyo del PRO, Gerardo Merino; el exministro de Seguridad de Chubut, Federico Massoni, quien jugará en las filas de la UCR; otros dirigentes que también son respaldados por el senador Ignacio Torres como Martín Luna; Claudia Monají y Gómez Lozano; y el abogado Eduardo Hualpa, quien en 2019 concretó una excelente elección.

Resta saber qué hará Gustavo Mac Karthy, quien avisó puertas adentro que si es el candidato del consenso dentro del peronismo, jugará.

A esta altura, con varios candidatos lanzados y sin intenciones de bajarse en el horizonte inmediato, el líder del Frente Peronista deberá definir si juega y se somete a unas PASO fuerte con varios candidatos (en caso de las PASO no sean eliminadas) o se presenta y divide votos con otros pejotistas (en caso de que no haya Ley de Lemas) o bien decide no participar en la contienda.

Si el madernismo convence al mackarthismo de apoyar a Leila Lloyd Jones, sin dudas será la rival a vencer. Si no hay acuerdo entre ambas patas del peronismo, la división de votos será más grande, salvo, como mencionamos anteriormente, si se pone en marcha la Ley de Lemas, una metodología que tiene nulo apoyo de la sociedad.  

Compartir: