Trelew
Más claros que nubes
26°C
Previsión 3 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
28°C
Previsión 4 de diciembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 5 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
33°C
Previsión 6 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
24°C
 

Puerto Madryn
Soleado
25°C
Previsión 3 de diciembre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
29°C
Previsión 4 de diciembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 5 de diciembre, 2022
Día
Ventoso
Ventoso
35°C
Previsión 6 de diciembre, 2022
Día
Más claros que nubes
Más claros que nubes
27°C
 

Rawson
Más claros que nubes
25°C
Previsión 3 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
28°C
Previsión 4 de diciembre, 2022
Día
Soleado
Soleado
27°C
Previsión 5 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
33°C
Previsión 6 de diciembre, 2022
Día
Parcialmente Soleado
Parcialmente Soleado
24°C
 

Titulares

La Agencia Chubut Turismo ya cuenta con $ 100 millones de uno de los fondos anticíclicos que contemplaba la ley

El Gobierno de Mariano Arcioni a través del Ministerio de Turismo giró 100 millones de pesos a la Agencia Chubut Turismo. En la ley sancionada y promulgada en 2021, existían la creación de fondos anticíclicos para fondea al órgano encargado de la difusión regional, nacional e internacional de la actividad que uno de los motores de la Provincia.

Mediante la ley XXIII N°49, conocida como la nueva Ley Provincia de Turismo, se creó la Agencia Chubut Turismo como ente público no estatal.

A través del Decreto N° 1144 de este año, Arcioni y el ministro de Turismo, Leonardo Gaffet, concretaron el primer “fondeo” a la Agencia Chubut Turismo.

“Autorizar al servicio administrativo del Ministerio de Turismo a hacer efectivo el pago de la suma total de $ 100.000.000 correspondientes al aporte a la Agencia Chubut Turismo”, sostiene el artículo 1 del Decreto al que tuvo acceso Metadata.

LA NUEVA LEY DE TURISMO

La nueva Ley de Turismo creó una Agencia de Promoción y dos fondos “anticíclicos” para posicionar a Chubut en toda la Argentina y en el mundo

La norma de 34 páginas y 96 artículos que fue aprobada por la Legislatura el año pasado busca fortalecer y potenciar una actividad central en la Provincia que moviliza divisas y empleo durante todo el año.

La nueva Ley de Turismo tiene como objetivo darle otro rodaje a la actividad con la participación estelar del sector privado. La iniciativa contó con el apoyo, asesoramiento y consultas de Cámaras, especialistas y el sector privado y busca dinamizar una de los principales motores económicos de Chubut que se vio trastocado durante 2020 por la pandemia del Covid-19

Desde el sector público y privado consideran que el turismo “es un fenómeno en constante evolución y desarrollo, que requiere de políticas públicas para su impulso y fomento a fin de consolidarlo como un sector estratégico tendiente al desarrollo económico, el ingreso de divisas, la generación de empleo, el desarrollo local y regional, así como elemento fundamental para la sostenibilidad, la accesibilidad y el bienestar social”.

Cabe destacar que la ley requirió de un largo proceso participativo, que fomentó un trabajo interinstitucional e interdisciplinario, con diferentes actores de la actividad, tanto del orden público como privado.

LA AGENCIA CHUBUT TURISMO

Uno de los entes que se creó es la Agencia Chubut Turismo, un ente público no estatal de carácter mixto, que logrará la sinergia pública/privada necesaria en materia de promoción y comercialización turística, con el fin de incrementar el turismo receptivo en nuestra provincia, a través de la segmentación del mercado para la captación y mantenimiento de aquellos nichos acordes a la oferta provincial.

La Agencia Chubut Turismo tendrá como misión posicionar a la provincia del Chubut como destino turístico regional, nacional e internacional en los mercados emisores, promoviendo los atractivos turísticos de Ia región y apoyando Ia difusión de los productos chubutenses en el país y en el exterior.

Otra de las finalidades que tendrá la Agencia será la de diseñar y ejecutar el Plan Estratégico de Marketing Turístico, que convierta a Chubut en un destino líder en Argentina por la calidad y diversidad de sus recursos, basados en desarrollos territoriales equilibrados y respetuosos del ambiente e identidad de sus habitantes.

Asimismo, formulará llevará a cabo la estrategia de posicionamiento de la marca Chubut, reforzando la identidad de Ia Provincia y sus características propias que Ia hacen única.

Además, realizará “misiones de promoción turística, comerciales y periodísticas por cuenta  propia y tendrá la obligación de investigar los mercados emisores nacionales e internacionales actuales y potenciales y sus tendencias.

LOS FONDOS “ANTICÍCLICOS” PARA EL TURISMO

La ley estableció dos fondos de afectación especifica. El primero de ellos es el “Fondo Provincial de Turismo” con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos y facultades establecidas en el mismo, en beneficio de la actividad turística.

El segundo es el “Fondo de Promoción Turística”, el cual será administrado por la Agencia Chubut Turismo, con el fin de posicionar a la provincia del Chubut coma destino turístico regional, nacional e internacional en los mercados emisores, promoviendo los recursos turísticos de la región y apoyando la difusión de los productos chubutenses en el País y en el exterior.

El  Fondo Provincial de Turismo estará integrado por las sumas que se asignen por el Presupuesto General de la Provincia anualmente; por los tributos provinciales y aportes que por las leyes especiales se destinen para el fomento, promoción y apoyo de la infraestructura, el equipamiento y los servicios turísticos y por lo recaudado por el Fondo Provincial de Alojamientos Turísticos creado por Ley XXIII N° 27.

También formará parte del fondo el producido por los derechos de habilitaciones e inscripciones en el Registro Provincial de Prestadores de Servicios Turísticos, de acuerdo a las tarifas y cánones que fije la Autoridad de Aplicación, como así también los ingresos de las actividades o emprendimientos turísticos otorgados mediante  procedimientos  públicos de selección o concesión, que la Autoridad de Aplicación realice, administre o gestione integralmente por si, por concesionarios a locatarios, ya sean de infraestructura turística u otra tipología de equipamiento.

También generará ingresos por la venta de publicidad en sus herramientas de comunicación y de unidades de negocios que puedan crearse con fines de promoción y comercialización de la oferta.

Un dato relevante es que los fondos asignados a gastos de administración y funcionamiento “no podrán superar el 20 por ciento de los gastos totales de la Agencia”.

Compartir: