La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados reanudará este jueves el tratamiento del proyecto de ley de gastos y recursos para el 2023, con el análisis de la iniciativa luego de haber escuchado las precisiones brindadas por funcionarios y funcionarias de distintas áreas de Gobierno y el objetivo de encaminar un dictamen que permita llevarla al recinto la próxima semana, como aspira el oficialismo.
El Frente de Todos busca tratar el proyecto el próximo miércoles 19 pero Juntos por el Cambio quiere que el debate se realice el 26, que es la fecha límite que se acordó entre la presidenta del cuerpo, Cecilia Moreau, y los bloques políticos.
Los diputados comenzarán a discutir en detalle cada punto del Presupuesto tras concluir la ronda de consultas que se extendió por dos semanas, y donde expusieron nueve ministros y responsables de diversos organismos y empresas públicas.
La Comisión de Presupuesto -que preside Carlos Heller- fue citada esta mañana para tratar el Presupuesto 2023 que estima un crecimiento de la economía del 2%, una pauta inflacionaria del 60% y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%, que se busca con reducción de gastos y de subsidios.
Los acuerdos que pueda lograr el oficialismo con los bloques opositores son claves dado que tiene 118 legisladores -117 en condiciones de votar- con lo cual necesita al menos unos quince para tener una mayoría más holgada que supere los 129 votos.