Titulares

Un misil ruso impactó en Polonia y la OTAN inició una reunión de urgencia

Los embajadores definen los pasos a seguir tras la muerte de dos personas en el territorio de un país miembro de la alianza de defensa

Los embajadores ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron este miércoles en Bruselas una reunión de urgencia para discutir sobre el impacto de un misil en Polonia, que mató a dos civiles en un pueblo cerca de la frontera con Ucrania, informaron fuentes diplomáticas.

La reunión fue convocada luego de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, destacó en la noche del martes la importancia de que “todos los hechos sean establecidos”.

La explosión se produjo mientras Rusia lanzaba ataques aéreos generalizados en toda Ucrania e inmediatamente suscitó preocupación y confusión sobre si Rusia podría estar ampliando la guerra que lanzó contra Ucrania en febrero, arrastrando potencialmente a la OTAN al conflicto.

Pero tres funcionarios estadounidenses dijeron que las evaluaciones preliminares sugieren que el misil fue disparado por las fuerzas ucranianas contra un proyectil ruso entrante, y Biden dijo que era “poco probable” que fuera disparado desde Rusia. La portavoz jefe de la OTAN, Oana Lungescu, describió la explosión como un “incidente trágico”.

Polonia dijo a última hora del martes que estaba estudiando la posibilidad de convocar consultas de emergencia en virtud del artículo 4 del tratado fundacional de la OTAN, que prevé este tipo de conversaciones si uno de los 30 aliados considera que su territorio puede estar amenazado. Pero la reunión del miércoles no parecía ser una consulta en virtud del artículo 4.

Compartir: