Cansados de la inseguridad y la falta de presencia policial en las calles, los vecinos de Villa del Rosario, ciudad ubicada a 78 kilómetros de la capital de Córdoba, decidieron hacer justicia por mano propia.
Así fue que atraparon a un ladrón que minutos antes había robado en una casa, lo ataron a un poste de la calle para agredirlo físicamente y, por último, lo entregaron a la Policía.
El joven fue sorprendido el domingo cuando intentaba ingresar a una propiedad de la zona. Cuando los policías recibieron la alerta, se dirigieron hacia el lugar para detener al sospechoso de 26 años. Sin embargo, alrededor de 150 personas que ya lo habían reducido impidieron que se lo llevaran y comenzaron a pasearlo por el barrio, entre golpes e insultos.
El recorrido fue filmado por los propios vecinos y los videos no tardaron en viralizarse en las redes sociales. Una vez conformes con el sufrimiento del delincuentes, lo llevaron caminando en una suerte de caravana hasta la comisaría local.
No obstante, no quedó tras las rejas, sino que tuvo que ser derivado al hospital San Vicente de Paul, donde quedó internado a causa de las lesiones que recibió, según informaron desde la Unidad Regional de Río Segundo.
Frente a esta particular situación, el intendente de Villa del Rosario, Ricardo Manera, opinó: “Nuestra sociedad está un poco cansada e intolerante y se suceden estas situaciones. Nuestra ciudad normalmente era tranquila, aunque en los últimos diez años creció mucho y cambió la idiosincracia”.
“No avalo este tipo de situaciones, pero indudablemente tenemos un problema, porque muchas veces la Justicia llega tarde con los allanamientos”, reclamó el jefe comunal.
Además, en declaraciones a El Doce, indicó: “Venimos bregando por la instalación de una Unidad Judicial y hoy dependemos de Río Segundo, que en este momento no tiene fiscalía y dependemos de la de Alta Gracia, y se llega tarde con estas circunstancias”.
“Por eso la necesidad de tener una Unidad Judicial más cerca, que no digo que estos hechos no van a suceder, pero no van a tener esta gravedad”, añadió.
Puntualmente sobre la persona agredida, Manera comentó que intentó robarle “a un albañil que casualmente lo había ayudado” poco antes. En paralelo, detalló que el ladrón “había robado en otro momento y había sido detenido en septiembre”.
Luego salió en libertad y protagonizó otro episodio. “El día 4 tuvo un altercado con un policía, al que le rompió el chaleco con una sevillana. Fue detenido pero a los 6 o 7 días fue liberado nuevamente”, relató.
Fuente: Clarín