Los intendentes y jefes comunales de la Meseta vienen planteando hace años una gran problemática que afrontan: La migración de sus habitantes por falta de oportunidades, de empleo y de crecimiento en el interior profundo de la provincia del Chubut.
El INDEC confirmó categóricamente esta premisa que venían esbozando intendentes y jefes comunales de Chubut.
Gastre quedó en el puesto N° 10 entre los lugares de toda la Argentina que mayor decrecimiento poblacional tuvo en los últimos años con una disminución del 7%.
La comuna rural de Gastre quedó aún más aislada tras la derogación de la ley de zonificación minera, que generaba esperanza en toda esa zona.
Tras la derogación en diciembre de 2021, nunca más surgieron alternativas de desarrollo para Gastre y las localidades de la Meseta Central.
En el puesto 13 de los lugares con mayor caída de población de todo el país se encuentra otro departamento de Chubut: Languiñeo, con una merma del 4,2 por ciento en comparación con el Censo de 2010.


El Departamento de Languiñeo está compuesto por Tecka, Paso del Sapo, Colan Conhué, Aldea Epulef y Carrenleufú.
En el puesto 15 aparece otro Departamento de Chubut entre los que registró mayor caída poblacional en el país: Mártires con una desaceleración de habitantes del 2,7% en los últimos 12 años.
El Departamento Mártires está compuesto por las comunas de Las Plumas y el paraje El Mirasol.
Hay un dato muy significativo que describe el panorama complejo de las localidades del interior en Chubut: Entre los 15 lugares del país con mayor decrecimiento poblacional, la única provincia de Argentina que tienen tres localidades en justamente Chubut.