Trelew
Mainly clear
19°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
24°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
17°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
19°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
23°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
17°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
12°C
 

Rawson
Mainly clear
19°C
Previsión 18 de abril, 2024
Día
07
Previsión
24°C
Previsión 19 de abril, 2024
Día
07
Previsión
19°C
Previsión 20 de abril, 2024
Día
07
Previsión
16°C
Previsión 21 de abril, 2024
Día
07
Previsión
13°C
 

Titulares

Nuevas pruebas en un presunto entramado de corrupción en la venta de terrenos en Trevelin que involucra a un oligarca ruso y a “falsas” aborígenes

El abogado Roberto Durrieu que patrocina al VTB Bank presentó modelos de escritura falsificados y manipulados. La causa ya está en manos del fiscal federal Eduardo Taiano. Se trata de la transferencia de dominio del campo “Estancia Mamul” ubicado en Trevelin y que forma parte de la zona de Seguridad y Fronteras de la República Argentina.

Un entramado de presuntas falsificaciones en escrituras, lavado de dinero, corrupción en zona de fronteras, delitos de intermediación financiera y cambiarios y fraude trasnacional, puso al descubierto el colosal negocio de tierras en la zona de la Patagonia.

Esta causa había sido archivada en 2019, el sobreseimiento por mayoría de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal. Ahora, Durrieu presentó evidencia clara sobre presuntas falsificaciones de escritura que involucra a un clan ruso liderado por Alexander Katunin; falsas mapuches y el exintendente y actual diputado chubutense del Frente de Todos, Carlos Mantegna.  

La nueva evidencia ya está en manos del fiscal Eduardo Taiano a cargo de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal N° 8.

LAS NUEVAS PRUEBAS

Metadata accedió en forma exclusiva a la presentación que ya está en el despacho de Taiano y que consta de cinco modelos diferentes de actas manipuladas y falsificadas. El nuevo expediente con pruebas aportadas por el abogado Durrieu del banco ruso VTB Bank tiene más de 200 fojas.

La nueva denuncia advierte que la estancia Mamul fue vendida por u$s S 7,8 millones a un oligarca ruso llamado Alexander Katunin, quien utilizó un pasaporte argentino adulterado para la compra.

El pago, según consta en la denuncia de Durrieu, “es entendido como una coima” hacia el exintendente y actual diputado provincial del Frente de Todos, Carlos Mantenga. El mismo fue realizado en Andorra, un paraíso fiscal, describe la presentación.

Los denunciantes estimaron que en la actualidad la estancia “Mamul” registra un valor de mercado de u$s 100 millones. “Su terreno incluye el 45% del lago Rosario, una de las reservas de agua dulce más grandes del país, en donde se realizan diversas actividades económicas y recreativas”, indicaron legisladores de Juntos por el Cambio.

“Venimos a aportar los 5 modelos diferentes, manipulados y falsificados de la escritura N° 281 de fecha 8/8/2007 correspondiente a la matricula del notario de esta Capital Federal Marcelo Gagliardini (identificados como modelos “A”, “B”, “C”, “D” y “E”), sobre la simulada transferencia de dominio o compraventa del campo “Estancia Mamul” ubicado en Trevelín, provincia de Chubut y dentro de la llamada Zona de Seguridad y Fronteras de la República Argentina”, señala la demanda de Durrieu.

Así, tal cual surge del cotejo o comparación de las cinco escrituras, “se deduce claramente que la transferencia inmobiliaria se concretó en fraude a la ley y de modo simulado al haber sido adulteradas sus distintas versiones en sus formas y contenido; ya que de comparar uno con otro modelo, se observa una clara manipulación de los números de catastro, agregado de lotes, borrado o arrancado de frases, folios, notas, entre otros cambios fraudulentos realizados”.

De acuerdo a la perspectiva del abogado Durrieu, “todo indica que fue para tapar los delitos de corrupción en zona de fronteras, seguidos de operaciones de consumación del fraude en el país sufrido por el VTB Bank y seguido de operaciones de lavado de activos en banda y en forma habitual”.

De cada uno de los cinco modelos adulterados, la denuncia afirma que “se deduce la voluntad de engañar, ocultar o tapar los delitos de corrupción pública en la compraventa simulada y sucesiva de un predio de fronteras cedido a las ´falsas mapuches´ como las señoras Mónica, Sandra y Emma Raquel Hughes a un valor irrisorio  de $ 30.000 en 2000”.

Añade que, posteriormente, “se revendió en forma simulada al clan Katunin el 08/08/2007 a u$s  7,8 millones y luego revendida en dos oportunidades más, fechadas el mismo día el 23/12/2014, a los efectos de desplegar la canalización de tales activos en el país mediante vías informales –cuevas o sistema hawala que borran u omiten la trazabilidad bancaria de la inversión- y por vías bancarias”.

A su vez, lo segundo que queremos aclarar es que la falsedad y manipulación de cada una de las versiones o modelos de escrituras públicas en cuestión y el objetivo de engañar con aquellas escrituras falsas a cualquier evaluador de buena fe de las mismas, se deduce no solo a raíz del cotejo de cada una de aquellos cinco juegos de escrituras, sino también a raíz de elementos o prueba directa a la que aquí también se hará referencia como las ´alarmas´ expedidas por la Comisión de Fronteras o la comprobada condición de “falsas” Mapuches de las Sras. Hughes que hicieron ´el negocio de sus vidas´ de la mano del entonces intendente de Trevelin, Carlos Mantenga”.

Compartir: