El presidente Alberto Fernández se reunió este martes por la tarde en Brasilia con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de abordar la evolución del comercio bilateral luego de los acuerdos suscriptos por ambos a principios de este año, fomentar las inversiones de empresas extranjeras en la Argentina y avanzar en mecanismos similares al swap con China que permitan fortalecer reservas del Banco Central.
El encuentro se realizó en el Palacio de la Alvorada en Brasilia, y luego los mandatarios compartieron una cena tras la declaración conjunta.
El encuentro fue la continuidad del iniciado el jueves pasado a través de una teleconferencia entre ambos mandatarios y que, además, marca la sintonía política de la Casa Rosada y del Palacio do Planalto desde que el líder del PT asumió la presidencia en enero de este año.
Tras la reunión, Lula da Silva, afirmó que su par “va a volver más tranquilo” a la Argentina “sin dinero, pero con mucha disposición política” de su parte para ayudarlo a “encontrar una salida” a sus problemas económicos.
Lula le pidió a Fernández que “le comunique al pueblo argentino” que Brasil “asume un compromiso con el Mercosur y la Argentina y que haremos todo lo que esté a nuestro alcance y dentro de nuestras posibilidades para resolver todos los problemas, para que la Argentina vuelva a ser la economía próspera de América del Sur”.
Además, el líder del PT dijo que su país va a interceder ante el FMI para “sacar el cuchillo del cuello” de la Argentina en la cuestión de la deuda externa porque “sabe como se endeudó y a quién le prestó el dinero” y por lo tanto “no puede seguir presionando a un país que solo quiere crecer, generar empleos y mejorar la vida del pueblo”.