El reparto de los fondos que no tiene criterio de distribución sigue dejando en el fondo de la tabla a Chubut a pesar del gran aporte que hace la provincia en el ingreso de divisas como consecuencia de su matriz productiva exportadora.
En agosto, Chubut embolsó $ 1.554 millones en concepto de transferencias discrecionales, un 50,7%, más en términos interanuales, pero quedando en el puesto número 22 entre las jurisdicciones con mayor volumen de partidas.
A modo de ejemplo, Santa Cruz recibió el mes pasado $ 7.567 millones, cinco veces más de lo que embolsó Chubut. Neuquén registró un volumen de partidas discrecionales similares a la de la gestión de Alicia Kirchner.
LOS FONDOS DE CHUBUT
En el caso puntual de Chubut, los $ 1.554 millones se repartieron en varios ítems.
El concepto de mayor volumen de envíos corresponde a Fondo Nacional de Incentivo Docente por $ 898 millones con suba del 142,9% real interanual.

En segundo lugar, se ubicaron los fondos de apoyo al desarrollo de Obras de Saneamiento y Agua Potable – PROFESA por $ 247 millones y obras de infraestructura de Agua Potable y Desagües en áreas urbanas por $ 135 millones.
En los últimos dos casos, no hubo envíos por ese concepto en agosto de 2022. El resto de los envíos totalizaron $ 274 millones descendiendo 58,6% real.
REPARTO, PROVINCIA POR PROVINCIA
La información fue dada a conocer hoy por la consultora Politikon Chaco en base a datos del Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía, y constituye el segundo caso de los últimos doce meses con un aumento interanual superior a la inflación, después del 5,8% de marzo.
Con una inflación estimada por la consultora para el mes pasado del 11%, la suba a valores constantes de las transferencias no automáticas fue del 22%, con aumentos reales del 123,5 en los recursos transferidos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), 119,3% por Obras por transferencias a provincias y municipios (a cargo del Ministerio de Obras Públicas), 84,3% por el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de la provincia de Buenos Aires y 48,9% a transferencias a cajas previsionales provinciales.
A diferencia de las automáticas (cuyas asignaciones están predeterminadas por una serie de leyes), las transferencias no automáticas o discrecionales no se rigen por mecanismos prestablecidos sino por diferentes circunstancias coyunturales, como emergencias fiscales o financieras, necesidad de financiamiento de obras o servicios o asistencias por catástrofes naturales.
Como es habitual, por su superficie y población, la provincia de Buenos Aires encabezó el listado de recursos transferidos con $100.247,7 millones, pero el distrito que tuvo el mayor incremento porcentual fue Santa Cruz, con un alza interanual real del 258,4%.
La nómina de transferencias no automáticas por provincia es la siguiente:
Buenos Aires: $ 100.248 millones, con un aumento interanual real del 55,5%.
Ciudad de Buenos Aires: $ 13.221 millones (-47,5%).
Santa Fe: $ 10.008 millones (+0,5%)
Santa Cruz: $ 7.567 millones (+258,4%)
La Rioja: $ 7.479 millones (+18,1%)
Córdoba: $ 6.561 millones (-20,8%)
Salta: $ 6.255 millones (+143,7%)
Misiones: $ 6.083 millones (+142,3%)
Neuquén: $ 5.577 millones (+53,1%)
Formosa: $ 5.205 millones (-1,1%)
Chaco: $ 5.136 millones (+11,2%)
Santiago del Estero: $ 4.211 millones (+25,7%)
Mendoza: $ 4.086 millones (+17,6%)
Entre Ríos: $ 3.808 millones (-44,4%)
Catamarca: $ 3.644 millones (130,7%)
Corrientes: $ 3.591 millones (-46,5%)
Tucumán: $ 3.475 millones (-5,5%)
San Luis: $ 3.207 millones (+176,9%)
Río Negro: $ 2.501 millones (+9,6%)
La Pampa: $ 2.140 millones (+57,6%)
Jujuy: $ 1.748 millones (-17,9%)
Chubut: $ 1.554 millones (+50,7%)
Tierra del Fuego: $ 1.428 millones (+93,2%)
San Juan: $ 1.407 millones (-36,6%)