Titulares

Caso novedoso en Lago Puelo y primer precedente en Chubut: Recusaron a jurados en un juicio por falta de perspectiva de género

La fiscal María Bottini encabeza el equipo del Ministerio Público Fiscal que viajó a Lago Puelo para realizar un nuevo juicio por jurados. La acompañaron el funcionario Ismael Cerda, el licenciado en psicología Esteban Prusso y personal administrativo. El debate se realiza a puertas cerradas por tratarse de delitos contra la integridad sexual.

 El lunes tuvo lugar la audiencia del Voir Dire para la selección del jurado. A las personas convocadas se le realizaron diversas preguntas tendientes a determinar su imparcialidad para escuchar la prueba, libres de prejuicios y tomar una decisión justa.

El dato novedoso desde que comenzaron los juicios por jurados en Chubut es que en este caso puntual, varios jurados fueron aportados luego de ser recusados por considerar que no contaban con perspectiva de género.

De esta manera, se sentó el primer precedente en Chubut de jurados apartados del proceso por carecer de perspectiva de género.

JURADOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

La Asociación de magistrados y funcionarios de la justicia nacional, señala que el juzgar con perspectiva de género lejos de ser una moda jurídica es una obligación legal.

Encuentra su fundamento y respaldo en el derecho a la igualdad y a la no discriminación reconocidos en nuestra Constitución Nacional y en los tratados internacionales de derechos humanos que el Estado Argentino ha suscripto e incorporado al ordenamiento mediante el artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional (art. 16 CN; art. 1, DUDH, y arts. 1.1 y 24, CADH).

La aplicación de la perspectiva de género como método jurídico de análisis requiere constatar la existencia de una relación desequilibrada de poder, se debe identificar a la persona que se encuentra en situación de desigualdad por razón de género y valorar la posible adopción de medidas especiales de protección.

“Hay que poner especial énfasis a los casos en que además del género confluyan categorías de vulnerabilidad tales como la pobreza, falta de educación, marginación, migración etc. Bajo este contexto constatado de desigualdad, el juzgador o la juzgadora, debe interpretar los hechos de una manera neutral y sin estereotipos discriminatorios”, señala el comunicado del Ministerio Público Fiscal de Chubut.

¿QUÉ SE DISCUTE EN EL JUICIO?

Centralmente se discute si existió o no consentimiento y en el caso de si no hubo consentimiento, hubo delito de abuso sexual.

El jurado tendrá que interiorizarse con la prueba y las alegaciones de las partes, en qué es el consentimiento y cuáles son sus límites.

Compartir: