El ministro de Economía de la provincia del Chubut, Oscar Antonena, habló sobre la transición y señaló que “nos reunimos con el equipo que será de Torres. A Bensimon lo conocemos y ha estado trabajando en la gestión”.
“No hay algo legal que diga cómo tiene que ser la transición, pero se está llevando a cabo y se pone todo a disposición. Yo estuve en ese equipo con todo el equipo de Economía y personal de planta que seguirá trabajando en áreas claves”, agregó.
Con respecto a la deuda, Antonena explicó que “el Bocade empezó en 2016 y la paga la provincia, con un beneficio para los intendentes, pero es la provincia la que paga. El Bocade tuvo un periodo de gracia y la primera cuota la pagó Arcioni y eso le provocó un perjuicio en su gestión”.
“Para poder reestructurar la deuda tienen que confluir varios factores, acuerdo con los acreedores, el 70% y ver la normativa internacional. Hay que ser cuidadosos en eso. La deuda de Chubut está concentrada en 4 tenedores de bonos y la mayoría son extranjeros. Nosotros estamos para brindar información. Hay que ver cuál es el plan y que es lo que quieren hacer y ver las posibilidades”, aseguró.
Con respecto a la gestión y recursos, el ministro afirmó que “todos los días nosotros administramos los recursos y cumplimos con las obligaciones. Todo lo que hacemos es gestión permanente”.
En diálogo con Del Sur Antonena se refirió a los aportes a municipios y afirmó que “los resultados muestran claramente el tipo de gestión de cada municipio. La provincia acompaña en la medida de lo posible a todos”.
“Tenemos intendencias que claramente tenían que estar en el mismo marco y acuerdo político y sus diputados se negaron en 4 años a acompañar las medidas que queríamos llevar adelante y que planteábamos, por ejemplo, los de Trelew. Los diputados de Trelew nunca nos acompañaron y dijeron que éramos endeudadores seriales. En toda la gestión nunca tuvieron actitud de acompañar. Además, Trelew no ha presentado la información requerida, más allá del acompañamiento o no de sus diputados. No podemos gestionar a través de los medios gráficos”, finalizó.