Metadata accedió en exclusiva al presupuesto 2024 de la provincia del Chubut. El mismo supera el billón de pesos. En este informe te contamos cómo está compuesto y cuáles son las principales fuentes de ingresos.
Las proyecciones que hicieron en el laboratorio del Ministerio de Economía, que conduce Oscar Antonena, contempla que por regalías hidrocarburíferas, Chubut embolsará durante el año que viene un total de $ 342.000 millones de pesos.
Muy de cerca lo sigue la recaudación propia por impuestos provinciales, que fue estimada en $ 335.000 millones de pesos para el 2024.
En tercer lugar, pero muy cerca, quedó la Coparticipación Federal de Impuestos con 333.000 millones.
A los tres principales ingresos que tiene la provincia del Chubut lo separan tan solo $ 10.000 millones, lo que muestra una paridad y una equivalencia absoluta en cómo se conformarán los ingresos para el año próximo.
Claro está, que el presupuesto no es más que una proyección o simulación de acuerdo a variables, pero que pueden cambiar radicalmente, principalmente el de las regalías petroleras producto de reglas exógenas que no son manejadas por Chubut ni Argentina y que están atadas al mercado internacional y a la disputa entre países árabes, chinos y Estados Unidos.