Trelew
Overcast
20°C
Previsión 8 de diciembre, 2023
Día
12
Chaparrones
25°C
Previsión 9 de diciembre, 2023
Día
17
Tormentas
22°C
Previsión 10 de diciembre, 2023
Día
07
Previsión
30°C
Previsión 11 de diciembre, 2023
Día
07
Previsión
24°C
 

Puerto Madryn
Overcast
17°C
Previsión 8 de diciembre, 2023
Día
12
Chaparrones
21°C
Previsión 9 de diciembre, 2023
Día
12
Chaparrones
23°C
Previsión 10 de diciembre, 2023
Día
07
Previsión
27°C
Previsión 11 de diciembre, 2023
Día
12
Chaparrones
22°C
 

Rawson
Overcast
20°C
Previsión 8 de diciembre, 2023
Día
12
Chaparrones
24°C
Previsión 9 de diciembre, 2023
Día
17
Tormentas
22°C
Previsión 10 de diciembre, 2023
Día
07
Previsión
30°C
Previsión 11 de diciembre, 2023
Día
07
Previsión
21°C
 

Titulares

Chubut presentó un proyecto para potenciar los cultivos de vid e implementar procesos de certificación orgánica

La actividad se desarrolló en Rawson en el marco de las políticas destinadas a posicionar la vitivinicultura de la Provincia con productos sustentables y valorados en distintos mercados.

El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, realizó la presentación del proyecto de sensibilización e implementación de protocolos de certificación orgánica en cultivo de vid.

Participaron de la actividad desarrollada en Rawson, el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira; y la consultora externa Carola Dazovich.

Programas que trascienden la gestión

Acerca de la implementación del protocolo de certificación orgánica para viñedos de la provincia, Cavaco explicó que “surge como un pedido directo de los productores de Gualjaina, justamente al gobernador Mariano Arcioni, en una charla, donde le manifestaron la inquietud de ir a este tipo de producción”.

En tal sentido, el funcionario sostuvo que “el Gobernador nos pidió que trabajáramos en este tema, y así fue que hicimos la primera reunión en Trevelin, a la que convocamos a todos los productores vitivinícolas de la provincia, con todo el sector privado de productores representados, y el sector público, a través del INTA, el Gobierno de la Provincia y municipios. Así empezamos a trabajar juntos en estas ideas que hoy son una realidad”.

Manifestó que “va a quedar un programa para los productores que nos trasciende como gestión y que consideramos sumamente importante, porque tenemos que entender cuál es la matriz productiva de Chubut, qué es lo que vendemos al mundo y en qué cantidades”.

Cavaco puntualizó que “en Chubut tenemos la particularidad que la mayoría de nuestros negocios son negocios de nicho, con un altísimo agregado de valor, no son un mercado de volumen. Entonces, tenemos que apuntar a la excelencia de la calidad con agregado de valor y hacia las certificaciones, como se da en el caso de la cereza, la lana y en los vinos”, argumentó.

Provincia vitivinícola

“Por eso es tan importante que desde el Estado Provincial se acompañe a los productores para que puedan lograr esta certificación; ya hemos logrado correr la barrera de la producción de vinos, dado que antes solo se producía hasta Río Negro”.

En ese sentido, el ministro destacó que “Chubut es considerada como una provincia vitivinícola, una de las dieciocho provincias que están dentro de ese listado. Y hemos logrado estar hace dos años en la mesa de decisiones en el Consejo federal agrario de vinos en Mendoza; y creo que desde ahí comenzó a cambiar la mirada y la visión de Chubut como productora de vinos”.

En la actualidad, “para ingresar en una producción orgánica hay que tener procesos certificados, la producción debe ser elaborada de determinada forma y con determinado suplemento, productos que sean orgánicos, que no tenga ningún otro tipo de componentes -explicó Cavaco- con el resultado de más valor agregado, calidad y precio superlativo en el orden internacional”.

“Chubut tiene potencial en todas las producciones”

A su turno, Dazovich destacó “el potencial que tiene Chubut para avanzar en los procesos de certificación; el panorama es amplísimo. Tenemos potencial en todas las producciones, no solo la vitivinícola, también podemos elaborar nuestros productos casi sin el agregado de agroquímicos, que en otros lugares son muy frecuentes”.

Señaló que dicho potencial “no se demuestra diciendo en qué forma producimos, sino que también hay que certificarlos, debo demostrar -mediante los registros- la forma en que produzco. La idea del proyecto es poder trasladar lo que requiere la norma de certificación orgánica a la realidad del productor, un camino que lleva dos, tres años, desde que se contrata a la empresa certificadora y se tienen todos los papeles en regla”, detalló.

En esta línea, indicó que “Chubut viene sorprendiendo al mundo vitivinícola con productos que requieren sostener y sustentar esa calidad; es lo que le va a dar sustentabilidad en el proceso de crecimiento como provincia vitivinícola. El rubro que tenga la certificación orgánica en la etiqueta tiene un valor, más la marca ‘Patagonia’; en suma, hay una oportunidad de avanzar en un proceso como programa provincial, armando equipos técnicos locales que estén en condición de acompañar ya que hay mucho para hacer, y todo va a ser en positivo”, cerró Dazovich.

Protocolo y Certificación

El protocolo está orientado a productores vitivinícolas de la Provincia del Chubut interesados en certificar normas de producción orgánica y/o miembros de sus equipos de trabajo, técnicos y referentes del sector vitivinícola provincial y público en general.

Dentro de la propuesta de actividades, se prevé la realización de actividades presenciales y virtuales.

Las actividades presenciales consistirán en dos encuentros de dos días cada uno en las tres zonas identificadas en la Provincia: Comarca Andina, Valle Inferior del Río Chubut (VIRCh) y Zona Sur.

Instancia virtual

Las instancias virtuales están organizadas en cinco encuentros de capacitación a realizarse los días miércoles y viernes de 18 a 20 horas desde el 22 de noviembre y hasta el 6 de diciembre, y un último encuentro virtual previsto para el 20 del próximo mes a modo de cierre del ciclo de actividades. 

En las mismas fechas y en horario de 20 a 21 se dispondrá de un espacio de consultas y/o atención a demandas puntuales de los productores participantes.

Instancia presencial

Por último, se destaca que el primer encuentro presencial se realizará según el siguiente cronograma: Comarca Andina 10 y 11 de noviembre, de 9 a 17 horas, en el Centro de Apoyo a la Producción de Esquel y Comarca Los Alerces (Ruta 259, Km 17.25-Esquel); días 13 y 14 de noviembre, de 9 a 17 horas en la Comarca VIRCh-Valdés (Mercado Concentrador – Parque Industrial de Trelew); y Sur, con punto de reunión en la sede de la Sociedad Rural de Sarmiento, los días 16 y 17 de noviembre, de 9 a 17 horas.

Compartir: